Los Museos Vaticanos pueden ser bastante abrumadores. Por eso, en Guías de Roma hemos diseñado una guía virtual que te permitirá moverte por el museo y conocer la historia de más de 80 piezas ligadas a la historia de Roma para que puedas disfrutar del museo sin que te explote la cabeza. Si quieres ver estas guías y su tráiler, visita nuestra tienda.

Pero para aquellos con un presupuesto ajustado, en el Contenido Gratuito de Guías de Roma relacionado con la guía de los Museos Vaticanos, hemos creado una guía básica gratuita que os explicaremos a continuación:

Hora de planificar tu viaje

La primera pregunta que necesitas hacerte para planificar tu visita a los museos es: ¿Cuándo voy?

La respuesta es sencilla: cuando haya menos gente. Los Museos Vaticanos son uno de los puntos más visitados de Roma y siempre estarán muy saturados de visitantes. Por eso, te recomendamos que vayas entre semana y evites los sábados y, sobre todo, los domingos (a menos que quieras ahorrar en la entrada, ya que es gratuita el último domingo de cada mes, pero prepárate para una marabunta de gente). También tienes que tener en cuenta que en Roma las temporadas altas, o dicho de otro modo altísimas! son los puentes También tenlo en cuenta.

La segunda pregunta es: ¿A qué hora voy?

El tiempo que necesitas para ver los museos es considerable, y si adquieres nuestra Guía de los Museos Vaticanos, querrás explorar todo lo que te hemos enseñado, ya que explicamos la historia detrás de más de 80 piezas del museo que definen la propia historia de Roma. Por ello, nuestra recomendación es que planifiques un día completo tanto para los Museos Vaticanos como para la Basílica de San Pedro. Así que prepárate para madrugar. Más adelante detallaremos esta planificación.

La tercera pregunta es: ¿Cómo compro los tickets?

Aunque parece sencillo, no lo es tanto. Lo primero que se te ocurre es buscar la web de los Museos Vaticanos: museivaticani.va. Sin embargo, pronto te darás cuenta de que la disponibilidad es muy reducida. La mayoría de los tickets se venden con mucha antelación a terceras empresas. Puedes encontrar disponibilidad para algunos días y horas específicas, pero lo habitual es que no haya entradas disponibles.

Entonces, ¿Cómo conseguimos las entradas?

El museo pone a la venta online un número limitado de entradas, tanto en su web oficial como a través de empresas externas que las revenden a un precio más alto. Si no encuentras disponibilidad en la web oficial, puedes buscar en Google “saltar fila de espera Museos Vaticanos”. Los resultados te mostrarán empresas que revenden entradas.

Museo Vaticano billetes
No hay billetes para Museos Vaticanos

La última opción, si no consigues una entrada online, es comprarla al llegar. Para ello, tendrás que hacer fila durante 1 o 2 horas, dependiendo de la temporada. La fila la veras a los largo de la calle Viale Vaticano entre la entrada del museo y la calle Leone IV.

fila museos vaticanos guias de roma

Planificación paso a paso para evitar problemas:

  1. Comprar y ver nuestras Guías de Roma antes del viaje (opcional, pero altamente recomendado).
  2. En Roma, acostarte temprano la noche previa.
  3. Estar en la Basílica de San Pedro a las 7:00 a.m., cuando abre.
  4. Explorar la Basílica y estar a las 8:30 a.m. en Viale Vaticano haciendo la fila.
  5. Entrar a los Museos Vaticanos a partir de las 9:00 a.m. (aproximadamente entre las 9:30 y 10:00 a.m.).
  6. Si te queda energía tras la visita de los museos, pasa por el Castillo de Sant’Angelo antes de terminar el día.

Es verdad que madrugar no es lo más cómodo, pero merece la pena.

Dentro del museo: ¿Qué hago ahora?

  1. Acceso y seguridad
    Tras pasar el arco de seguridad, si deseas un mapa, puedes solicitarlo en las ventanillas. Nosotros también te ofrecemos un mapa en formato digital como parte de nuestra guía con el recorrido a Seguir
  2. Entradas online o tiket .
    • Con entrada online: Canjea tu código en las máquinas disponibles o sigue las instrucciones según la empresa donde compraste tu entrada.
    • Sin entrada: Compra tu boleto en las ventanillas disponibles.
  3. Inicio del recorrido
    Tras validar tu entrada en los tornos, sube por las escaleras mecánicas o la rampa en espiral hacia la zona superior del museo, donde comienza la exposición.
Entrada - Museos Vaticanos
Entrada de Tornos – Museos Vaticanos

Empieza lo bueno

Ya estamos arriba. Si has revisado previamente nuestra guía y tienes el mapa gratuito que te proporcionamos, estarás seguro de cuál es tu siguiente paso y qué piezas ansías ver, basándote en la información de “Guías de Roma”.

Si contrataste un guía, quedarás con él en el punto de encuentro, pero recuerda que las guías del museo suelen cubrir solo una parte del recorrido, y el resto tendrás que explorarlo por tu cuenta.

Si optaste por una audioguía, prepárate para un ritmo más lento y potencialmente aburrido, ya que suelen ser menos dinámicas.

En cambio, si llegas sin haberte preparado, probablemente te sentirás perdido, pero, afortunadamente, con esta Guía Básica te proporcionamos lo necesario para disfrutar tu visita sin desesperar y de forma gratuita.

El Mapa

El museo consta de tres plantas principales: la planta baja, la primera planta y la segunda planta. Sin embargo, entre estas hay niveles intermedios donde se ubican algunos museos. No tomes esta clasificación como si fuera un edificio residencial convencional.

Mapa Museos Vaticanos

Para seguir el recorrido, comienza en la zona izquierda, donde está la “E” del mapa, y sigue las flechas indicadas. Aunque el recorrido puede parecer enrevesado, las flechas te guiarán para no perderte. Las entradas del museo vienen numeradas del 1 al 13 en el orden que los vayamos visitando.

Descarga el Mapa de los Museos Vaticanos en PDF y alta resolución.

Recorrido

ZONA CENTRAL TRAS LOS TORNOS

Aquí encontrarás servicios para los visitantes, bajo un techo acristalado. Avanza hacia un pasillo que conduce al Patio de la Pinacoteca, desde donde podrás ver la cúpula de San Pedro.

Este pasillo conecta las alas norte y sur del museo. Si miras hacia el patio, dirígete hacia la derecha, hacia el Museo Gregoriano Profano, nuestro primer objetivo.

A Museo Gregoriano Profano
A Gregoriano Profano y Pio Cristiano
1. MUSEO GREGORIANO PROFANO

Este museo alberga piezas de la antigua Roma imperial, desde el siglo I al siglo III d.C., además de algunas piezas de otras épocas y lugares, como fragmentos del Partenón griego de Atenas.

  • Al entrar, encontrarás dos zonas:
    • A la izquierda: un pasillo con sarcófagos.
    • A la derecha: una sala diáfana con piezas más grandes. Sigue esta última, ya que la zona de sarcófagos pertenece a otro museo.
  • Presta atención a las piezas marcadas con una insignia especial: estas destacan por su historia, rareza o importancia artística.

Entre las obras notables se encuentra un busto de Julio César, que probablemente fue esculpido poco después de su muerte, capturando con gran precisión su rostro.

Al final de la sala, observa a la derecha el gran mosaico extraído de las Termas de Caracalla, que representa a atletas boxeadores.

Sal de esta sala girando a la izquierda para llegar al siguiente museo.

2. MUSEO PIO CRISTIANO

Este museo expone sarcófagos romanos decorados con símbolos cristianos, datados entre los siglos III y VI. Estos sarcófagos muestran cómo el cristianismo primitivo adaptó el estilo grecorromano para representar escenas del Antiguo y Nuevo Testamento

En Guías de Roma, explicamos los relatos cristianos que aparecen en estas piezas y cómo los romanos cristianos los incorporaron a su arte funerario.

Cuando termines este recorrido, vuelve al punto de entrada y busca una escalera a tu izquierda que desciende. Baja para atravesar el Museo de los Sellos y llegar al siguiente punto, el Museo Etnológico.

a museo etnologico
A Museo Etnológico
3. MUSEO ETNOLÓGICO Y GALERÍA DE LAS CARROZAS

Este museo ofrece una fascinante colección de piezas de culturas de América, Oceanía, Asia y África. Es un espacio impactante que muestra la diversidad cultural de estos continentes.

Al salir del museo, a tu derecha encontrarás una vitrina con regalos que selecciones de fútbol han entregado al Papa, algo interesante para los aficionados.

En el patio cuadrado, podrás descansar, usar los servicios o tomar algo en la cafetería a la izquierda. En el fondo de este patio, unas escaleras bajan a la Galería de las Carrozas, donde se exponen papamóviles históricos, carrozas barrocas y vehículos modernos.

A galeria de las carrozas
A Galeria de las Carrozas

Cuando termines, sal por la misma puerta por la que entraste y cruza de nuevo el patio para subir al primer piso. Gira a tu derecha por el pasillo y sigue todo recto hasta la Pinacoteca.

A Pinacoteca
A Pinacoteca Vaticana
4. PINACOTECA VATICANA Y PATIO DE LA PINACOTECA

La Pinacoteca Vaticano alberga una colección de obras maestras de los siglos XII al XVIII, divididas en 12 salas.

Entre los artistas destacados se encuentran:

  • Rafael, con su obra La Transfiguración, su última pintura.
  • Caravaggio.
  • Leonardo da Vinci.
  • Wenzel Peter, con su impresionante cuadro de Adán y Eva, que incluye más de 200 especies de animales detalladamente representados.

Salimos por donde hemos entrado y ahora si salimos al patio llamado Patio de la Pinacoteca. Allí puedes disfruta de las vistas de la cúpula de San Pedro y observa el basamento de la Columna de Antonino Pío, una obra significativa recuperada durante el Renacimiento creada original por sus hijos adoptivos Marco Aurelio y Lucio Vero en el lugar de incineración del emperador Antonino Pío.

Patio Pinacoteca
Basamento en Patío de la Pinacoteca

Ahora volvemos al pasillo donde hemos empezado el recorrido, pero vamos al lado contrario que hemos cogido para ir al Museo Gregoriano Profano. Llegamos a un cruce donde a la izquierda encontramos una escalera, subimos un tramo y a la derecha tenemos el Museo Egipcio.

A Museo Egipcio
A Museo Egipcio
5. MUSEO EGIPCIO

Este museo exhibe piezas del Antiguo Egipto y otras civilizaciones del Oriente Próximo. Lo especial de este museo es que muchas de sus piezas fueron encontradas en Roma, debido a la influencia egipcia en el Imperio Romano.

Por ejemplo, destacan objetos del templo romano dedicado a Isis y Serapis, así como piezas del Serapeum de Villa Adriana, donde se adoraba a Antínoo, el favorito del emperador Adriano.

Cuando terminemos el Museo Egipcio saldremos en medio de una escalera. Vamos hacia abajo hacia el Museo Chiaramonti.

a museo chiaramonti-guias de roma.com
A Museo Chiaramonti
6. MUSEO CHIARAMONTI, BRAZO NUEVO Y PATIO DE LA PIÑA

El Museo Chiaramonti está dedicado al arte romano clásico. En sus pasillos encontrarás una impresionante colección de bustos de emperadores, deidades romanas y ciudadanos anónimos. Algunas de las figuras notables incluyen estatuas de Esculapio, Baco, Minerva y Venus.

Al final del pasillo, gira a la derecha para entrar en el Braccio Nuovo, un edificio neoclásico que alberga algunas de las mejores piezas de la colección Chiaramonti. Entre las obras destacadas están:

  • El Augusto de Prima Porta, una estatua emblemática del primer emperador romano.
  • Los Pavos Reales de Bronce, piezas decorativas de gran valor.
  • La estatua del Dios del Río Nilo, que representa la riqueza del río con niños jugando sobre él.
Brazo nuevo - guias de roma
Brazo Nuevo

El patio de la Piña un espacio ideal para descansar antes de continuar con la visita. En este lugar encontrarás dos piezas destacadas:

A patio de la piña - guias de roma
A Patio de la Piña

Al terminar, vuelve a la escalera que utilizaste al principio del recorrido. Antes de subir, gira a la izquierda hacia el Patio de la Piña.

  • Los Leones de Nectanebo, que provienen de Egipto y datan de la época faraónica.
  • La Piña, una pieza monumental romana que originalmente decoraba una fuente y, posteriormente, adornó el patio de la Basílica de Constantino antes de ser trasladada aquí. La piña preside una escalera diseñada por Miguel Ángel.

Tras el descanso, vuelve dentro por la misma puerta que has entrado en el patio pero ahora sube por las escaleras para entrar al Museo Pio Clementino.

a museo clementino - guias de roma
A museo Clementino
7. MUSEO PIO CLEMENTINO

Este museo alberga algunas de las piezas romanas más famosas de los Museos Vaticanos. Sus salas y patios contienen tesoros arqueológicos que muestran la maestría del arte clásico.

Entre las obras más destacadas se encuentran:

  • El Grupo de Laocoonte, ubicado en el Patio Octogonal, que representa al sacerdote troyano Laocoonte luchando contra serpientes marinas.
  • El Torso de Belvedere, una estatua incompleta que inspiró a los grandes artistas del Renacimiento.
  • La Sala de los Animales, dedicada a esculturas de animales reales y mitológicos.
  • La Bañera de Pórfido Rojo, atribuida a Nerón, que muestra la opulencia del Imperio Romano.
  • La estatua dorada de Hércules, una obra que destaca por su excepcional conservación.

En la Sala a Croce Greca, encontrarás dos de los sarcófagos más importantes de la historia romana:

  • El Sarcófago de Santa Elena, madre de Constantino el Grande.
  • El Sarcófago de Santa Constanza, su hija. Ambos están hechos de pórfido rojo y representan la transición al arte del Imperio Romano tardío.

Al final de esta sala, sube las escaleras para dirigirte a la segunda planta, donde encontrarás la Sala de la Biga.

A museo etrusco y biga
La esclaera de la derecha nos llevara al Museo Etrusco y Sala de la Biga
  • Sala de la Biga

Esta sala contiene una impresionante estatua de un carruaje tirado por dos caballos, conocida como la Biga. La pieza está compuesta por elementos de época romana combinados con restauraciones barrocas. Aunque no se puede entrar directamente en esta sala, es visible desde fuera.

Frente a la Sala de la Biga se encuentra el Museo Etrusco, tu siguiente parada.

8. MUSEO ETRUSCO

El Museo Etrusco contiene una fascinante colección de objetos de la civilización etrusca, que fue precursora de Roma y tenia Estrechas relaciones con la Civilización Griega. Aquí se exponen urnas funerarias, joyas y objetos cotidianos que muestran la influencia de esta cultura en la Roma arcaica.

Museo Etrusco - guias de roma

Tras visitar este museo saldrás por la misma zona que has entrado, seguimos por el pasillo principal para conocer la Sala de los Candelabros que pertenece al Museo Clementino.

7.1. SALA DE LOS CANDELABROS

Esta sala destaca por su decoración elegante y su variedad de piezas arqueológicas. Entre las esculturas más interesantes se encuentran:

  • Sátiros Romanos, representaciones mitológicas de seres mitad hombre y mitad cabra.
  • Una estatua de un esclavo africano, que refleja la diversidad del Imperio Romano.
  • La Artemisa de Éfeso, una diosa asociada con la fertilidad, venerada en el templo de Éfeso, una de las maravillas del mundo antiguo.
Sala de los Candelabros - Guias de Roma
Galería de los Candelabros

Continúa por la galería hasta llegar a las famosas Galerías de los Tapices y Galería de los Mapas.

9. GALERÍA DE LOS TAPICES, GALERÍA DE LOS MAPAS Y SALA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • Galería de los Tapices: Aquí se exhiben tapices flamencos del siglo XVI, diseñados por los discípulos de Rafael. Las obras representan escenas bíblicas y retratos de papas, creados con un extraordinario nivel de detalle.
  • Galería de los Mapas: Esta galería es un impresionante corredor decorado con frescos del siglo XVI que representan mapas topográficos de las regiones italianas. Fueron diseñados por Ignazio Danti, un religioso y cartógrafo de la época.
    • A la izquierda podrás ver los territorios del mar Tirreno.
    • A la derecha, los territorios del mar Adriático.
    • Cada fresco incluye en la parte inferior representaciones de las principales ciudades de cada región en el siglo XVI.
galeria de los mapas - guias de roma
Galería de los Mapas

Al final de la Galería de los Mapas se encuentra la Sala de la Inmaculada Concepción.

  • Sala de la Inmaculada Concepción: Esta sala fue decorada por Francesco Podesti y celebra el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854. Los frescos ilustran momentos clave en la historia de la Virgen María y de la Iglesia Católica.

Desde aquí, el camino te llevará a una pasarela exterior que rodea las Estancias de Rafael para ver las famosas estancias pintadas por uno de los mas famosos pintores Renacentistas.

10. ESTANCIAS DE RAFAEL

Las Estancias de Rafael son cuatro salas encargadas por el Papa Julio II para ser decoradas por Rafael y su taller. Estas representan una de las mayores obras maestras del Renacimiento y están llenas de frescos que combinan temas teológicos, históricos y filosóficos.

  • Sala de Constantino: Terminada por los discípulos de Rafael tras su muerte, esta sala narra la victoria del cristianismo sobre el paganismo. Los frescos incluyen:
    • La Batalla del Puente Milvio, que representa la victoria de Constantino sobre Majencio.
    • El Bautismo de Constantino, donde el emperador se convierte al cristianismo.
    • El Edicto de Milán, que legalizó la libertad religiosa en el Imperio Romano.
sala de constantino - guias de roma
Sala de Constantino
  • Sala de la Signatura: Es la primera sala decorada por Rafael y trata sobre la búsqueda del conocimiento y la verdad. Los frescos representan las cuatro ramas del saber.
    • La Escuela de Atenas, que retrata a filósofos clásicos como Platón y Aristóteles.
    • La Disputa del Sacramento, una visión celestial y terrenal del dogma eucarístico.
    • El Parnaso, que celebra la poesía, con Apolo y las musas.
    • Las Virtudes Cardinales y Teologales, que simbolizan la justicia, la fe, la esperanza y la caridad.
Sala de la signatura - guais de roma
Sala de la Signatura
  • Sala de Heliodoro: El tema de esta sala es la protección divina de la Iglesia. Los frescos incluyen:
    • La Expulsión de Heliodoro del Templo, donde un ángel castiga al profanador Heliodoro.
    • La Misa de Bolsena, que representa un milagro eucarístico.
    • El Encuentro entre León Magno y Atila, en el que los apóstoles Pedro y Pablo detienen al líder bárbaro.
    • La Liberación de San Pedro, que muestra un ángel rescatando al apóstol de la prisión.
Sala de heliodoro - guias de roma
Sala de Heiliodoro
  • Sala del Incendio del Borgo: Esta sala celebra la intervención divina a través de los papas. Los frescos incluyen:
    • El Incendio del Borgo, donde el Papa León IV apaga milagrosamente un incendio en el barrio del Borgo.
    • La Coronación de Carlomagno, que marca la unión entre la Iglesia y el Imperio.
    • La Batalla de Ostia, que muestra una victoria naval contra los sarracenos.
    • El Juramento de León III, que reafirma la autoridad papal.
Sala del Incendio del Borgo - guias de roma
Sala del Incendio del Borgo

Tras salir de las Estancias de Rafael, el camino te llevara de vuelta a la primera planta para visitar los Apartamentos Borgia.

11. APARTAMENTOS BORGIA Y MUSEO DE ARTE RELIGIOSO CONTEMPORANEO
  • Apartamentos Borgia: Estas antiguas residencias privadas del Papa Alejandro VI Borgia, de la famosa familia Borgia que ha sido retratada en TV y hasta videojuegos. Fueron decoradas por Pinturicchio y su equipo. Sus frescos combinan temas religiosos con una simbología renacentista y destacan por representar a miembros de la familia Borgia en los personajes. Las salas más destacadas incluyen:
    • La Sala de los Misterios, con escenas del Nuevo Testamento como la Anunciación y la Adoración de los Pastores.
    • La Sala de los Santos, que retrata a figuras como Santa Catalina y San Sebastián.
    • La Sala de las Artes Liberales, que representa las siete disciplinas clásicas.
apartamentos Borgia
Apartamentos Borgia
  • Museo de Arte Religioso Contemporáneo; Este museo, establecido en 1973, alberga una colección de arte contemporáneo con temática religiosa. Entre los artistas destacados se encuentran:
    • Vincent van Gogh.
    • Salvador Dalí.
    • Henri Matisse.
    • Francis Bacon.

Tras esta visita, el camino te lleva al premio gordo, la famosa Capilla Sixtina.

12. CAPILLA SIXTINA

La Capilla Sixtina es la joya de los Museos Vaticanos, conocida tanto por su valor artístico como por su importancia religiosa.

  • Historia y frescos laterales

Construida entre 1473 y 1481 bajo el papado de Sixto IV, la capilla fue decorada inicialmente por artistas como Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli. Sus frescos laterales narran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

  • El techo de Miguel Ángel

En 1508, el Papa Julio II encargó a Miguel Ángel Buonarroti la decoración del techo. Este impresionante fresco narra episodios del Génesis, incluyendo:

  • La Creación de Adán, una de las imágenes más icónicas de la historia del arte.
  • La Separación de la Luz de la Oscuridad y El Pecado Original.
  • El Juicio Final

En 1536, el Papa Clemente VII encargó a Miguel Ángel la pintura de la pared del altar. Su obra, El Juicio Final, finalizada en 1541, muestra el regreso de Cristo como juez supremo, rodeado de santos, ángeles y condenados.

Esta sala es el escenario de eventos tan importantes como el Cónclave para la elección de los Papas y también es famosa por albergar un coro y por ser el único sitio donde en el Barroco se podia escuchar el Miserere de Gregorio Allegri.

capilla sixtina - guias de roma
Capilla Sixtina

Saldremos de la capilla Sixtina en dirección ya a la salida, pero de camino visitaremos rapidamente dos museos mas, la Galería Cristiana y el Museo Cristiano.

13. GALERIA CRISTIANA Y MUSEO CRISTIANO
  • Galería Cristiana

Este museo conserva objetos del paleocristianismo, como sarcófagos y elementos litúrgicos de los primeros siglos del cristianismo. Destaca la Sala de las Bodas Aldobrandinas, que contiene raros frescos romanos en excelente estado de conservación.

  • Museo Profano

Esta sección expone arte pagano romano y griego, incluyendo:

  • Una estatua criselefantina (de marfil y oro) de Atenea, de las pocas que se conservan.
museo cristiano - guias de roma
Museo Cristiano
FIN

Al terminar, cruza la zona central y baja por la escalera de caracol, que te llevará a la salida.

Guía Museos Vaticanos - GuiasDeRoma.com

Espero que hayas disfrutado de esta guía. Si deseas más información detallada sobre las piezas y zonas del museo, no olvides consultar nuestras guías completas para conocer los Museos Vaticanos en profundidad.

¡Gracias por leernos! 😊